Inicio / TITULARES / Murió una niña de 2 años con celiaquía en Fiambalá

Murió una niña de 2 años con celiaquía en Fiambalá

Fuentes aseguraron que la pequeña llegó el día 23 a las 22 horas sin vida y que era celíaca, pero no habría estado recibiendo el tratamiento adecuado, ya que la familia es de muy escasos recursos.

Una pequeña, de 2 años de edad con diagnóstico de celiaquía, fue ingresada a la guardia del Hospital de Fiambalá Luis Agote en la mañana del 23 de diciembre con un cuadro de diarrea y posible deshidratación, por la noche regresó sin signos vitales y habría tenido al menos una hora de fallecida.

La menor no habría recibido la asistencia alimentaria adecuada desde su nacimiento lo que le generó serios problemas en su salud y sistema inmunológico, la comunidad se mostró conmocionada por la situación, ya que ese día asistió a los pesebres y la vieron jugando con otros niños. Desde el ministerio de Salud informaron que abrieron una investigación interna y contaron que la menor había sido asistida tiempo atrás y que se encontraba dentro del programa para celíacos.

Desde el hospital reconocieron que la pequeña llegó el día 23 a las 22 sin vida y que era celíaca, pero no habría estado recibiendo el tratamiento adecuado, ya que la familia es de muy escasos recursos.

“Los médicos que la atendieron dijeron que era un caso especial porque no hay muchos niños en la zona con esta enfermedad y aparentemente no la derivaron al momento de ingresar, la niña también tenía bajo peso, deshidratación y hasta desnutrición”, confesaron los profesionales médicos.

Manuela Ávila, directora de Medicina Asistencial, se presentó ayer en el hospital Luis Agote para conocer lo sucedido, porque la pequeña había estado internada en el Hospital de Niños Eva Perón, de la Capital, hace algunos meses y desde allí partió hacia Fiambalá con las recomendaciones necesarias y alimentación para su tratamiento.

“La paciente tenía una enfermedad crónica, detectada hace meses. Tenía bajo peso consecuencia de su celiaquía y costaba mucho que se recupere, estaba incorporada al programa, pero bueno algo sucedió y la pequeña no pudo recuperarse. Lamentablemente hizo una infección sobre agregada en su enfermedad de base y lamentablemente falleció, la mamá nos comentó que la nena estuvo en la guardia y que le dijeron ‘vaya a la casa’, luego la pequeña fue a jugar, asistió a los pesebres, pero por la noche se descompensó e ingresó fallecida”, es lo que nos dicen, manifestó la funcionaria.

Agregó que la menor tenía el sistema inmunológico debilitado y que todo habría sido un desencadenante por la patología que padecía.

“La mamá es una joven sola de 19 años, y no tenía recursos para alimentarla, es difícil la situación. La niña ingresó con diarrea y durante el día se habría deshidratado y se descompensó”, relató Ávila.

Compruebe también

Muere joven de 21 años al volvar en su camioneta Toyota Hilux

Siniestro fatal: un hombre perdió la vida tras volcar una camioneta. El hecho tuvo lugar …

Nueva herramienta institucional para la gestión de la Integración Regional de Catamarca

Se creó y puso en funciones, dentro de la estructura orgánica de la Dirección de …

Dejanos tu comentario