Inicio / INSTANTÁNEAS / Madre obstruye el vínculo de un niño de 5 años con su padre: casi 6 meses pasaron y el Juzgado de Familia no da respuesta

Madre obstruye el vínculo de un niño de 5 años con su padre: casi 6 meses pasaron y el Juzgado de Familia no da respuesta

Tinogasta.- El papá del pequeño de 5 años de edad, Oscar Alejandro Álvarez, lleva casi medio año reclamándole y pidiéndole desesperadamente a la Jueza de Familia de la Quinta Circunscripción Judicial de Tinogasta, Dra. Patricia Susana Almendra, que resuelva urgente la situación por la cual su ex pareja –de apellido Paredes- obstruye el vínculo del niño con su padre.

En noviembre del año pasado, el niño le manifestó a la Psicóloga del tribunal, Lic. Sandra Torres, que “no quería irse con su madre porque ésta lo golpeaba, le pegaba y le tenía miedo”, sumándose a éste pedido del infante el reclamo del padre, quien lleva casi 3 años aportando pruebas en fotos, audios, vídeos y certificados médicos que demuestran los ataques de ira y la violencia a la que era sometido el menor por su ex pareja, por lo que se labró un acta donde las autoridades judiciales pertinentes le dieron la tenencia provisoria al padre, la cual consta en el expediente de la causa civil que lleva adelante el Dr. Gustavo Hernán Sierralta, abogado de Álvarez.

Dada esta situación, en marzo de este año la Jueza de Familia le otorgó a Paredes un Régimen de Visitas con el objetivo de lograr la revinculación del menor con su progenitora, pero por advertencia del progenitor se ordenó que las visitas fueran controladas y supervisadas por la Psicóloga o Asistente Social del Juzgado de Tinogasta, con el fin de que se pueda garantizar la seguridad e integridad física del menor, ya que –según Álvarez- su ex pareja se iba a escapar con el niño y éste no iba a poder verlo núnca más, ya que había recibido constantes amenazas avisando de esa situación.

Penosamente, las advertencias de Álvarez se cumplieron y el pasado 14 de mayo de este año, mientras Paredes efectivizaba ese Régimen de Visitas, en un descuido de la Asistente Social del Juzgado, Lic. Berma Robledo, quien tenía la tarea de velar por la seguridad del menor y que éste permaneciera en su domicilio donde convivía con su padre y su abuela desde que nació, fue “sorprendida” por Paredes, quien salió de la casa, tomó al menor en brazos y comenzó a correr hacia la calle para luego subirse a una Renault Kangoo –que pertenecería a un tío- y “escaparse” del lugar.

Como consecuencia de la conducta de Paredes, la Dra. Almendra ordenó el pasado 16 de mayo de 2018 la inmediata restitución del menor a su padre, como así también lo hizo el Fiscal de Instrucción en lo Penal, el Dr. Horacio Macías, pero ninguno de los dos logró que Paredes cumpla con las órdenes judiciales emitidas hace casi medio año atrás.

El padre del menor, manifestó que “pido justicia para mi hijo, es una vergüenza que hayan pasado casi 6 meses y que el Juzgado de Familia de Tinogasta no haya tomado una medida urgente para restituirme a mi hijo, es una vergüenza que las autoridades no puedan hacer cumplir una orden judicial, como es posible que mi hijo lleve casi medio año sin saber de mí, sin poder verme, estoy seguro que si la situación hubiera sido al revés ya hubieran actuado y me hubieran aplicado sanciones por mi conducta”.

De la misma forma resaltó “no es justo para mi hijo que una persona con tantas denuncias penales, con una imputación por desobediencia judicial y por sustracción de menores ande por la calle como si nada, con una impunidad tremenda y que nadie pueda hace nada, primero ésta persona se le burla en la cara a la Jueza Almendra diciéndole que no va a hacer nada de lo que ella le ordene ni que va a cumplir con lo que la justicia le diga, después sale como si nada del juzgado se va y no aparece más con mi hijo, ¿cómo puede ser que una persona haga eso y que nadie le aplique una sanción y que nadie haga nada?, entonces evidentemente ésta persona tiene algunos privilegios, evidentemente hay preferencia por ese tipo de conducta, o simplemente por el solo hecho que es mujer nadie quiere hacer nada.

Asimismo, Álvarez dijo que “con mi abogado el Dr. Sierralta ya no sabemos que más debemos hacer para que la Jueza de Familia de Tinogasta actúe de una vez por todas, yo me pregunto ¿a dónde más debo ir a pedir que se haga justicia y se respeten todos los derechos de mi hijo?, ¿por qué la justicia de Tinogasta sabiendo de todos los antecedentes que tiene mi ex pareja no hizo nada para recuperar a mi hijo?, no puede ser que llevo casi 6 meses rogándole y pidiéndoles por favor a las autoridades que se pongan a derecho, que hagan cumplir las órdenes que ellos mismos dictaron, y que le apliquen a ésta persona las sanciones que debe tener por la conducta que demostró a lo largo de estos años, pero pareciera que a algunas autoridades del juzgado no les importa”.

Finalmente, manifestó “no voy a quedarme de brazos cruzados, y si tengo que denunciar ante la Corte de Justicia de Catamarca a las autoridades que tenían que resolver esto inmediatamente hace casi medio año atrás lo voy a hacer, porque si quienes tienen que impartir y administrar justicia miran para otro lado, dilatan todo y benefician a una persona con tremendos antecedentes, ¿entonces que podemos esperar los que tenemos causas en el Juzgado de Tinogasta y pedimos justicia?, lamento no haber actuado antes, pero siempre fui prudente y esperé, pero es una locura que hayan pasado casi 6 meses y que mi hijo no sepa nada de mí, que esté incomunicado conmigo, que no sepa que me pasó, que se pregunte dónde estoy y porque no me volvió a ver”, y agregó “me pregunto ¿Qué le dijeron de dónde estoy yo?, ¿Qué le están metiendo en su cabecita en todo este tiempo que él no sabe nada de mí? Que piensa él de donde estoy?, es una vergüenza que la justicia no haya hecho nada para hacer valer los derechos constitucionales de mi hijo y desde ya hago responsable a las autoridades del Juzgado de Tinogasta que debieran de resolver esta situación por todo lo que me pase de ahora en más y que tenga que ver directamente con mi estado de salud, son responsables por todo el tiempo que están dejando pasar sin tomar una decisión”.

En lo que van de estos últimos 2 meses, de los casi 6 que la madre obstruye el vínculo del menor de 5 años con su padre, la Jueza de Familia solicitó varios requerimientos al Ministerio Público, los cuales ya están en el expediente en el despacho de la magistrada, pero hasta el momento no hay una respuesta que definitivamente haga cesar los delitos cometidos por Paredes y que hagan que el pequeño de 5 años pueda volver con su padre y su abuela de casi 90 años, con quienes convivió desde su nacimiento.

ANTECEDENTES

La madre del niño de apellido Paredes, registra “graves” denuncias penales, alguna de ellas por violencia de género, maltrato intrafamiliar e impedimento de contacto, también se encuentra imputada por los delitos que le atribuyó la Fiscalía de Instrucción en lo Penal por desobediencia judicial y sustracción de menores en concurso real.

Además, desde que sustrajo ilegítimamente al menor, quien convivía con su padre y quien tenía la tenencia provisoria, el niño no pudo continuar con su escolarización y prácticamente tiene el año perdido.

Paredes núnca asistió a los llamados de la justicia penal ni civil, tampoco quiso llegar a ningún tipo de acuerdo para que el niño regrese con su padre y hasta la fecha, hace casi 6 meses desobedeció todas las citaciones de la justicia del Juzgado de la Quinta Circunscripción Judicial de Tinogasta.

Un informe Psicológico enviado desde el Hospital Zonal “San Juan Bautista” por la profesional de esa institución a la Jueza de Familia, Dra. Patricia Susana Almendra, deja en evidencia la conducta de Paredes y las consecuencias de esa conducta que terminarán afectando al pequeño a futuro, más teniendo en cuenta el tiempo que ha transcurrido.

De acuerdo a la opinión de varios profesionales, algunos de ellos vinculados a la justicia, abogados y psicólogos, consideran que es inexplicable el retardo de justicia que se está dando en este caso, no hay explicación de porqué las autoridades competentes dilataron hasta este punto una solución.

Una psicóloga especializada en niños expresó que “lamentablemente éste tipo de conductas produce graves daños en el desarrollo psico-emocional de los niños, y eso un juez debería tenerlo en cuenta y actuar inmediatamente  para que esto no suceda”.

Compruebe también

Celebridades de fin de año: el concejal Chaile dejó un saludo a la comunidad

En la proximidad de las tradicionales fiestas de fin año, el Concejal Distrito Único, D. …

Navidad y Año Nuevo: Ocampo Quintar dejó un saludo a los tinogasteños

Desde el Concejo Deliberante de Tinogasta, el legislador tinogasteño, concejal Distrito Único, D. José Ramón …

Dejanos tu comentario