Inicio / PROVINCIALES / El Dr. Ibáñez reveló que apelaciones confirmó la prisión preventiva a los acusados por la reyerta del Virgen Niña

El Dr. Ibáñez reveló que apelaciones confirmó la prisión preventiva a los acusados por la reyerta del Virgen Niña

Imputados por la reyerta fatal del sur esperarán el juicio en el Penal. Apelaciones confirmó la prisión preventiva. Por el hecho murió Américo Garribia y semanas después, su hermano.

Gabriela Argañaraz y Claudio Mauricio Olivera, imputados por la reyerta sangrienta ocurrida en junio pasado, esperarán la fecha de juicio alojados en los penales. Es que la Cámara de Apelaciones resolvió ayer no hacer lugar a los planteos realizados por las defensas de ambos acusados y confirmó lo dictaminado por el juez de Control de Garantías José Antonio Carma, quien en octubre había dictaminado la prisión preventiva.

El hecho por el cual ambos individuos quedaron imputados ocurrió el 16 de junio en el barrio Virgen Niña, en la zona sur de la ciudad, en el que fue asesinado Luis Américo Garribia (17) y su hermano Nicolás Garribia fue gravemente herido aunque falleció semanas más tarde a causa de una leucemia.

Olivera está imputado por la muerte de Américo Garribia (17), las lesiones provocadas contra Nicolás Garribia (21) y por las heridas provocadas a Brian Luján.

Nicolás falleció el 23 de julio a raíz de una leucemia que fue detectada cuando estuvo internado en el Hospital San Juan Bautista.

En tanto Argañaraz está acusada por “lesiones leves” a Luján y por la “tentativa de homicidio” contra Nicolás, a quien, según la instrucción de la causa, retuvo para que Olivera lo apuñalara.

Asimismo, Hernán Ulises Chanampa es el tercer imputado en la causa, quien fue excarcelado a comienzos de septiembre debido a que se alivianó su acusación y solamente se le endilgan las lesiones graves y leves contra Luján. Chanampa no cuenta con antecedentes penales, por lo que el fiscal del caso, Víctor Ariel Figueroa, dispuso que sea excarcelado previo pago de una caución de 40 mil pesos.

Un detalle clave para que se morigere la situación del tercer imputado fue la declaración de Nicolás Garribia, quien manifestó que “a mí Chanampa no me hizo nada”.

Tras el dictamen del Juez de Control de Garantías, las defensas de ambos imputados, Roberto José Mazzucco y Orlando del Señor Barrientos, apelaron la resolución.

Ayer a la mañana los jueces de la Cámara de Apelaciones, Juan Pablo Morales, Raúl Da Prá y Edgardo Álvarez, resolvieron por unanimidad no hacer lugar al planteo de ambas defensas y confirmar la resolución de Carma.

El hecho
El caso ocurrió la noche del 16 de junio en el barrio Virgen Niña, en la zona sur de la ciudad.

Luján habría pasado por el frente de la casa en donde estaba Chanampa y le ofreció una bicicleta. Éste lo insultó y lo agredió con un palo lo que le provocó la fractura de tabique nasal. Luján se fue hasta la casa de los Garribia y pidió que lo ayudaran para vengarse.

Los tres fueron a buscarlos y ahí se trenzaron en lucha. Primero se pelearon con Chanampa hasta que surgió Olivera con un cuchillo con el que le asestó un puntazo en el pecho a Américo. Luego fue contra Nicolás, a quien lastimó gracias a que Argañaraz lo retenía. Américo murió desangrado cuando llegaba al hospital.

Marcha
La madre y otros familiares de Gabriela Argañaraz realizaron distintas marchas en pedido de justicia por la joven.

Aseguran que Argañaraz es inocente y que fueron los Olivera quienes ingresaron a su casa esa noche de la violenta pelea.

Compruebe también

Entregaron un ecógrafo de última generación al CAPS de El Rodeo

Con Fondos de Desarrollo Municipal la comuna realizó la donación. En la jornada del viernes, …

Donación de sillones oncológicos para el Hospital San Juan

El ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, participó ayer de la …

Dejanos tu comentario