Inicio / INTERNACIONALES / “Ciertas pruebas” en el consulado saudí apuntan al asesinato del periodista Yamal Khashoggi

“Ciertas pruebas” en el consulado saudí apuntan al asesinato del periodista Yamal Khashoggi

Los investigadores se cierran sobre el sino del articulista y crítico Yamal Khashoggi. A la par Riad, según publicó CNN el lunes por la noche, prepara una versión que incluye el reconocimiento de su asesinato. Este martes, tras pasar la noche y la madrugada recabando pruebas dentro del consulado de Arabia Saudíen Estambul, fuentes de la investigación reconocieron haber hallado “ciertas pruebas” de su muerte; el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, proseguirá su gira este miércoles por Turquía abordando el suceso.

Quien también lo abordó este martes fue el presidente turco: “Mi esperanza es que podamos obtener resultados que nos permitan formarnos una opinión razonable [de lo sucedido] tan pronto como sea posible, porque la investigación está examinando muchas cosas como materiales tóxicos y aquellos rastros eliminados pintando sobre ellos”, aseguró Recep Tayyip Erdogan a la prensa en Ankara, orientándola hacia el rumbo de las pesquisas de los diez agentes turcos y saudíesque habían investigado en presencia del fiscal.

Sus palabras, en las que volvió a contradecir lo dicho las confirmaciones reiteradas de la Policía turca de que Khashoggi fue asesinado “premeditadamente” hace dos semanas, llegaron poco después de una noche larga en la sede diplomática saudí: nueve horas de trajín tras las ventanas, inspecciones con luz ultravioleta y aplicación de luminol, una sustancia que permite detectar rastros de sangre, según medios turcos. Y hubo resultado, aseguró una fuente de la investigación a la agencia Associated Press.

Un alto funcionario turco aseguró a ese medio que la Policía había encontrado “ciertas pruebas”, dentro de la legación diplomática saudí, demostrando que Yamal Khashoggi había sido asesinado allí, en el último lugar donde se le vio con vida. Aunque no hubo más detalles, se entiende que eventuales rastros químicos y pruebas de un intento de encubrimiento del fatal desenlace que se hallen pueden ser clave para conocer qué ocurrió exactamente con el columnista del ‘Washington Post’.

Mientras tanto, Arabia Saudí podría pronto pasar al reconocimiento. CNN dijo que prepara un informe en el que pretende alegar que Khashoggi murió durante un interrogatorio de resultado adverso realizado sin órdenes oficiales, asegurar que la intención original era capturarlo y prometer que se juzgará a los responsables. Entre ellos, se entiende, un experto forense que acudió al consulado el día de la desaparición de Khashoggi, cuya presencia resta credibilidad a ojos del público a la versión saudí.

La reacción estadounidense provoca cierto desconcierto entre los observadores. EEUU pareció dar un espaldarazo a los saudíes ayer con la visita del secretario de Estado de Donald Trump, Mike Pompeo, al reino. “El secretario reiteró la preocupación del presidente respecto a la desaparición de Yamal Khashoggi, así como el deseo del presidente de determinar lo que ocurrió”, dijo una portavoz de la Casa Blanca. “Se acordó”, resaltó, “la importancia de una investigación […] que proporcione respuestas”.

Al mismo tiempo, según informó ‘The Daily Beast’, funcionarios de los departamentos de Estado y Tesoro están discutiendo planes para castigar a su aliado oriental por su rol en el suceso. Qué respuesta habrá al final sigue siendo una incógnita. El miércoles, Pompeo visitará Turquía, otro país que ha mostrado comedimiento a pesar de las últimas diferencias políticas mostradas con Arabia Saudí. Los ojos de la investigación, desde este martes por la tarde, miran hacia la residencia del cónsul, quien ha abandonado ya Estambul rumbo a Riad, justo antes de que la policía turca registrara su vivienda.

El G7 y la UE: Los responsables deben “rendir cuentas”

Los ministros de Asuntos Exteriores del G7, junto con el alto representante de la Unión Europea (UE), afirmaron este lunes que los responsables de la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi “deben rendir cuentas”, informa Efe.

Los ministros de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido, Estados Unidos y la UE declararon en un comunicado que esperan que “el reino de Arabia Saudí realice una investigación rigurosa, creíble, transparente y sin demora, como ha sido anunciado”.

“Seguimos muy preocupados por la desaparición del prominente periodista saudí Jamal Khashoggi”, añadieron los ministros que también expresaron su apoyo a la colaboración entre las autoridades turcas y saudíes.

El G7 y la UE también declararon su compromiso “en la defensa de la libertad de expresión y la protección de la prensa libre”.

 

Compruebe también

Caravana para huir del infierno de Honduras

  No es solo una oleada de emigrantes del tercer país más desigual del mundo. …

Tratado nuclear INF: por qué la decisión de Trump de retirar a EE.UU. del pacto que ayudó a poner fin a la guerra fría puede desatar una nueva carrera armamentista

El 7 de diciembre de 1987, el presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov aterrizaba …

Dejanos tu comentario